
El Holodomor Ucranio es una de las mayores masacres del siglo XX, fue producida por el régimen de Stalin en Ucrania entre 1932 y 1933. Esta masacre significó la muerte de entre 8 y 15 millones de ucranios por inanición en el país más fértil de toda Europa; es más, Holodomor significa literalmente “matar de hambre” en ucranio.
El proceso de colectivización de la agricultura impulsado por Stalin buscaba liquidar a los kulaks (campesinos acomodados), que eran las dos terceras partes de la población de Ucrania, la región de mayor producción agrícola de la URSS, obligándolos a entregar inalcanzables cuotas de granos de las cosechas al estado.

Esta masacre aún no es reconocida por las Naciones Unidas como genocidio, tal como sucede con el genocidio armenio. Es más, es bastante poco conocida por la mayoría de las personas (en mi caso particular es un tema del cual me empecé a interesar gracias a las Jornadas de las Naciones Unidas de la Asociación Conciencia, en las que tuve el honor de ser embajador de la delegación ucrania), razón por la cual se celebran en el mundo este año una serie de conmemoraciones.
Como parte de los homenajes que se llevan a cabo en todo el mundo con motivo de haber sido declarado el año 2008 como recordatorio de las víctimas, el 17 de este mes llegará al país, donde residen más de 300 mil ucranios y descendientes, la Llama del Holodomor, que recorrerá 33 países antes de arribar a Ucrania para los actos centrales de noviembre, con el lema "Ucrania no olvida. El mundo reconoce".
Dentro del marco conmemorativo, el 18 será inaugurada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la muestra Holodomor, la tragedia desconocida del pueblo ucranio, y el 21 se celebrará una misa ecuménica en la Catedral Metropolitana.
Para quienes quieran saber más sobre el tema visiten http://www.holodomor.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario